- Área: 800 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Andre Kevin, Julia Sol, ZARATE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio nace como una expresión de deseo de propietario más que como un proyecto concreto, la idea era darle un lugar físico a su firma, pero más que nada quería construir un lindo edificio. Se armaron varios anteproyectos hasta que empezó a tomar forma. La fachada cóncava era una idea que él tenía hace años.
El programa de oficias corporativas no tenía grandes dificultades o limitantes más que el perfil municipal que fue el determinante de la altura y la terraza. Para lograr mayor impacto visual y que la curva de la fachada se luzca mejor necesitábamos más altura de la permitida por el perfil, por lo tanto, el último tramo es en realidad una gran baranda de la terraza no un piso más, de este modo logramos dar la sensación de mayor altura sin transgredir la normativa vigente.
El interior se divide en 4 plantas, en las primeras 3 se ubican las oficinas y en la planta superior un loft de uso personal.
Las plantas de oficinas se encuentran todas vinculadas por una triple altura que las conecta y hacia la cual balconean los puestos de trabajo. Este espacio continuo tiene un significado especial, simboliza la unión y continuidad entre las 3 firmas que pertenecen al mismo dueño y que se alojan en el edificio.
Al tratarse de una empresa agropecuaria queríamos que la decoración y el equipamiento nos ayuden a evidenciar esto, ya que con la fachada tan moderna no se podía identificar el rubro. Todos los interiores se trabajaron con mobiliario de diseñadores clásicos y materiales modernos, por lo tanto, necesitábamos detalles que dejaran percibir a los usuarios el espíritu de campo de la empresa y su dueño. Para esto usamos madera de incienso logrando un poco de calidez en intervenciones puntuales que además cobran protagonismo y se roban las miradas, como es el caso del mueble del ingreso, los peldaños de la escalera o la puerta de la sala de reuniones. A demás se suman pequeños detalles como las fotografías en los muros de los campos y sembrados del propietario, libros antiguos perteneciente s a la familia, etc. Con el mismo objetivo quisimos incorporar el verde y la vida en el interior, el gran protagonista es un árbol que se ubica en el centro de la triple altura en una gran maceta de incienso q puede percibirse desde todas las plantas. A él se le suman otras plantas de gran porte en la sala de reuniones y las recepciones.
En el jardín trasero no había mucho espacio para trabajar y la idea era generar algo de bajo mantenimiento y sustentable. Se generó una cortina de cañas en la línea posterior para “ocultar” el edificio de depósito que funciona en el fondo del lote, se combinó en el mismo cantero con dietes y caña nana para bajar la altura hacia el frente. Se lo dividió en 3 paños y se colocó césped solo en el central que es el que coincide con el vacío interior por lo tanto se extiende la idea del verde que comienza adentro con el árbol. En uno de los laterales se ubican 4 vasijas de aluminio que simbolizan a los 4 hijos del propietario.